Un proyecto memorable.

¿Cómo trabajar valores cómo la igualdad, la discriminación o la empatía,…en nuestras clases? ¿Organizando días de la paz, llenado palomas pintadas con frases que vaciamos de impacto cada vez que las volvemos a nombrar? ¿Y después qué? Aprovecho una de la actividades del curso #ABPmooc para recordar una experiencia muy especial que no sólo tiene que ver con la educación en valores, sino también con el llamado Efecto Pigmalión, con los efectos de convivir en entornos segregados, con la responsabilidad de padres y profesores como diseñadores de entornos educativos y de aprendizaje, con la manera tan sutil en que vamos moldeando a nuestros hijos,…

………………………………………………………………………..

Una clase dividida es el nombre en español con el que se conoce un experimento psicosocial sobre la intolerancia.En 1968 la maestra de primaria Jane Elliot decidió llevar a cabo un ejercicio pedagógico con sus alumnas y alumnos a raíz de la muerte de Martin Luther King. Su objetivo era concienciar al alumnado de los efectos de la discriminación, tanto en quien la ejerce como en quien la padece. La metodología utilizada para este objetivo está basada en el aprendizaje experiencial y sin duda tiene muchas conexiones con el aprendizaje basado en proyectos.

Es una experiencia muy conocida en el mundo educativo, de cualquier forma, aquellos que no la conozcan pueden disfrutar de ella viendo este vídeo que sin duda no te dejará indiferente, te dará mucho que pensar y posiblemente te inspirará no pocas ideas para introducir en tus clases.

Y aquí dejo la actividad. Un proyecto memorable

Un pensamiento en “Un proyecto memorable.

  1. Intuyo que este blog/experimento va a convertirse en tu eje central. Mira si andaba enredada que tardé en ubicarlo.

    Me encanta lo que dices en este post, justo es el enfoque que quiero para la unidad didáctica de Máscaras: el aprendizaje basado en la experiencia. Gracias por el vídeo, comentaré en cuanto lo vea.

    Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s