Sobre el aprendizaje cooperativo en el aula

Image

Como quiera que ya se han señalado en los recursos de la unidad y en los blogs de otros compañeros no pocas razones de carácter metodológico y otras basadas en las consecuencias del uso de la práctica cooperativa sobre el aprendizaje y desarrollo de competencias profesionales y personales en el alumnado, a la hora de hacer mi actividad me gustaría acercarme a este tema desde un nivel más personal, micro o inmediato. Me refiero a los escenarios, relaciones y contingencias que en mi caso hacen más probable que aplique en mi trabajo docente una metodología y organización más social y cooperativa y menos individualista. Aquí van algunas ideas:

  •  Conocer a fondo el tema que se ha de trabajar, no solo como conjunto teórico de contenidos, sino sus implicaciones prácticas, aplicaciones y relaciones con el mundo real.
  • Disponer de tiempo. En principio consume menos tiempo y esfuerzo continuar haciendo las exposiciones de siempre en clase, con los ejercicios de siempre y los materiales de siempre.
  • Estar dispuesto a experimentar, a no tenerlo todo controlado y a asumir el riesgo de probar cosas nuevas.
  • Plantear un proyecto que a mí también me resulte atractivo.
  • Haber generado un clima de confianza en el aula.
  • Conocer a mis alumnos sus intereses, inquietudes, experiencias, fortalezas, debilidades,..
  • Confiar en mis alumnos y no estar preso de la inmediatez de los resultados. A trabajar en grupo también se aprende y las dificultades, conflictos, quejas o errores serán parte de ese camino de aprendizaje. Por tanto, no abandonar y pensar que esta metodología es inútil cuando surgen las lógicas dificultades y los alumnos no responden como se esperaba.
  • Pensar en clave de productos y no meramente de objetivos y contenidos.
  • Marcar bien los tiempos de las distintas fases y de los plazos de realización de los  productos que habrá que elaborar en cada una de ellas.
  • Tener un sistema de evaluación de los proyectos que permita incluirlos en la evaluación como evidencias de aprendizaje al mismo nivel que el resto de pruebas de evaluación.
  • Tener un sistema de evaluación del aprendizaje cooperativo que permita también el reconocimiento y valoración explícita del trabajo e implicación personal de cada alumno dentro de su grupo de trabajo.

 

Nota: imagen de RYAN MCGUIRE of BELLS DESIGN and free of copiright restriction.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s