El storytelling y la educación sentimental, de la caverna a la escuela.

El ancestral arte de contar historias que llevamos clavado en nuestros genes de aprendices y maestros está siendo aprovechado con fuerza desde el márketing y la publicidad para adaptarse a la forma de ser de los nuevos ciudadanos, a una nueva manera de consumir y de estar en el mundo. Pensamos que la educación y los educadores podemos aprender y enriquecernos de este viaje del storytelling por los campos de la publicidad y la empresa.

De ello estuve conversando durante dos horas con un grupo de maestros de un instituto muy grande; un grupo pequeño de profesionales pero muy implicados y enamorados de su trabajo. Hablamos de las múltiples ventajas que el storytelling puede aportar a nuestras clases, de la necesidad de pasar de los contenidos a los contenidos+las experiencias y de la importancia de pasar de ser simples contadores de historias a ser auténticos creadores de historias  si queremos ir más allá de los “días de”, de los posters con palomas de la paz y de manifiestos llenos de buenas intenciones; si queremos de verdad educar la empatía, la educación en valores, la educación sentimental, la desigualdad, la interculturalidad, el racismo…

Fue una buena tarde en la que estuvimos conversando, pero también probando y proponiendo algunas maneras alternativas de trabajar estos temas en clase. Porque cada metodología encierra una historia y cada historia una experiencia, y sólo las experiencias memorables nos transforman el alma. El resto apenas sirve para adornar las paredes de nuestras clases.

“Storytelling y educación” aparece primero en Ideas Poderosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s