El molino

vistas camino del molino.jpg

Los sábados en el molino tienen ya la historia de las noches en el Ruido Rosa y las mañanas de los domingos en la Plaza Larga del Albayzin, cuando el sol, la cerveza y las migas del Ayxa eran el antídoto contra la resaca de quienes se pensaban inmortales solo unas horas antes.

En el molino se cuida como en pocos sitios los caldos y las viandas que el doctor, el de Torres de Albanchez, maneja con destreza y buen saber. En el molino se  ha inventado el agua de tomate, no les digo más.

Pero además en el molino se cuidan las palabras. Allí saben muy bien que las palabras tienen valor en tanto que conservan sus significados. Ayer lo hablaba con mi doctor y con Lina; hay palabras muy manoseadas, demasiado manoseadas, palabras impuestas, palabras que se aprenden tan de memoria que terminan por perder la revolución que llevan dentro.

Casi siempre que voy al molino vuelvo con algo en las manos, ya sea una garrafa de aceite virgen extra de las olivas que tantos años cultivó Benerado, ya sea una buena tripa chorizo blanco de Peñolite. Ayer tocó una cuña de puro mediterráneo metida en un exquisito queso de Menorca.

Ayer, el de Torres, alumno aventajado de Don Tomas y de memoria privilegiada, me hizo además otro gran regalo recordándo un artículo de El Paísdelos90 (aunque hoy pueden ustedes encontrar en los quioscos un periódico con el mismo nombre, les aseguro que nada tiene que ver con el de aquellos años). Su título rezaba: “Los Tumbados”, escrito por Luís Landero el 18 de noviembre de 1990.

Lo he comprobado, aquel 18 de noviembre era domingo, estoy seguro que leímos aquel artículo y lo conversamos al sol del Albayzin en la Plaza Larga, conjurando el tiempo con poco más que una Alhambra y un plato de migas del Aixa para seguir siendo inmortales. Les aseguro que lo conseguíamos. Al menos durante un par de horas más.

Si quieren disfrutar de una buena historia y una pluma magistral, no duden en leer “Los tumbados”, de Luis Landero. Pueden pinchar aquí.

Foto: camino al molino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s